domingo, 23 de diciembre de 2007

Sugababes: Al Final Solo Puede Quedar Una


Sugababes: Al Final Solo Puede Quedar Una


No sabemos si es la historia real (pero sí la mas divertida), pero se cuenta que en una entrevista radiofónica le espetaron en laputa plena cara a Beyoncé que su grupo era como Supervivientes porque cada dos semanas se iba una de ellas. Y que esto llevó a la mujer con más extensiones del mundo a componer Survivor.



En Europa el culebrón se llama Sugababes.

Las Sugababes circa 2007 son un grupo pop de tres chicas, que cantan temas pop molón.

Las Sugababes circa 2000 eran el único rayo de luz del pop de calidad.

En aquellos tiempos los pop acts eran tipo Atomic Kitten, Westlife o S Club 7, que te pueden gustar más o menos pero de arriesgados tenían lo mismo que de heterosexuales los miembros masculinos (porque en las Atomic había un tío que era hetero, no?) y jamás han tenido ni una buena crítica en una revista especializada, ni respeto callejero, ni un barniz de calidad ni seguramente reconocerías en publico que te gustan.



Si hoy por hoy el pop es más que música de dieta blanda se debe en gran medida a Overload.

Jamás habías visto un tema pop comercial que sonara como eso y mucho menos que lo cantasen tres crías de 13 años.

Tres niñas feas, que no sonreían y que parecían jóvenes, que de verdad iban por las calles del Reino Unido.

La revolución que supusieron (a escala microscópica) en su momento no evito que las echasen de su primer sello, pero también las llevó a fichar por una multi y single a single seguir poco a poco reinventando la rueda del pop, cambiando, definiendo y mejorando su sonido hasta su último single que esta guay, se pega pero es cero novedoso.

¿Puede que ese sonido que entonces era tan novedoso se haya convertido en tan estándar que nos de ya todo igual?

¿Se les debe la existencia de Girls Aloud?

¿Cuántas versiones del grupo vamos a llegar a conocer?









Ace Reject: Siobhan Donaghy


La voz de Overload, la pelirroja, la indie, la valiente, la Sugababe más guay de todos los tiempos. Siobhan marcó el futuro del grupo, no solo por esos impecables vocals sino porque además fue la primera marginada del grupo.

Se decía que desde el principio los padres de Keisha se oponían a que Siobhan grabase y preferían que se dedicase simplemente a figurar. Verdad o mentira el caso es que en plena gira por Japón, Siobhan sale por la puerta de un hotel, se va a un aeropuerto y vuela a Inglaterra, tal cual.

Tiempo después contaría que sus compañeras hablaban en un idioma llamado skii, que se inventaron ellas solas y que sólo Mutya y Keisha hablaban.

Que se sentía sola, alienada y deprimida y que un día no aguanto más.







La historia de Siobhan esta intrínsicamente unida a One Touch, su primer álbum y para muchos el más fresco e interesante.

Desde luego es el mas experimental o todo lo pop que podía ser el pop comercial: Soul, pop, dance, guitarras surf, letras profundas y un tridente de singles matador: Overload, Run For Cover (hasta la fecha la canción más intensa del trío) y New Year (una desoladora canción navideña sobre rupturas).

Con el tiempo Siobhan volvió con Revolution In Me un disco que sonaba a One Touch goes indie rock y que estaba más que bien.







El pelotazo lo ha pegado este año que ha vuelto ya convertida en toda una mujer con Ghosts, donde hace alarde de su grandísima y etérea voz y lo pone todo en un álbum que para empezar es de los tres mejores de este año y que, además de tener el mejor artwork del año, es un cruce entre Kate Bush y Ray Of Light.

Obvia decir que no es un disco fácil, ni comercial, ni radiable y que por supuesto se ha pegado una hostia monumental.

Que digo yo que si hubiera querido vender hubiese grabado el disco de Mutya, ¿no?









Stronger: Heidi India Range

La sustituta de Siobhan llegó en la forma de una ex Atomic Kitten que tomaba la alternativa en el video de Freak Like Me donde vivía en forma de metáfora visual como unas vampíricas Keisha y Mutya transformaban a una anodina inglesita en una de ellas.

El resultado no se vería hasta el video siguiente, Round Round, una de las insignias del grupo donde Heidi parece anodina pero desde luego no canta como tal muy a pesar de Keisha.



Y es que Heidi ha sabido explotar sus pocos momentos de lucimiento como pocas, tiene una voz de pop muy típica pero siempre me ha dado la impresión de que es mas actriz que otra cosa y que cuando canta siente mucho esas letras que tienen las Sugababes, da muy bien los matices y pese a que siempre se ha dicho que Mutya y Keisha le hacían lo mismo que a Siobhan ha sabido mantenerse fuerte y reclamar su lugar en el grupo.

Ademas fue la primera Sugababe en sonreír y eso es todo un hito.



La llegada de Range está unida a Angels With Dirty Faces, para quien esto escribe su mejor álbum, repleto de coreables temas pop que se hermanan con el dance (William Orbit casi podría haber producido Stronger), con el sampleo descarado (Shape con Sting o Round Round con base de Hôtel Costes vol.4), el fenómeno bootleg de la mano de Richard X (Freak Like Me) y los singles impecables (Angels With Dirty Faces y alguno que podría haberlo sido, como Virgin Sexy) y marcaban el comienzo de su ascenso.









Run For Cover: Keisha Buchanan


Keisha y el reinado del mal.

Es, según dicen, el autentico motor del grupo y que es la única que esta siempre grabando y trabajando con los productores para escribir las canciones.

Pero Keisha también es una de las integrantes de ese club de bastards from Sugababes que primero fueron a por Siobhan y después, dicen los rumores, a por Heidi.

Pero si por algo es conocida Keisha es por ser la líder de una girl band con menos capacidades para destacar. Ella lo intenta y puebla TODAS las canciones de aguditos, sus aaahhs y sus ooooohhs al final y aun así, las otras dos siempre cantan mejor.

A mi la voz de Keisha no me dice nada, la veo plana y monocorde como pocas.

Sigue siendo el miembro de la banda a odiar porque a diferencia de a Mutya, Siobhan no la ha perdonado

Y si Siobhan no la ha perdonado, nosotros menos.



Y si supongo que su control es tan férreo como parece, entonces Three debe ser su obra más conseguida.

La formula Sugababes ha ido evolucionando del sonido de One Touch hasta un pop de consumo que aunque masivo, es bastante más atrevido y está mejor arreglado que el 90% de las cosas que se pueden oír en la radio.

Reinciden en sus productores habituales: Xenomanía, Johnny Rockstar pero amplían la formula y cuentan con Linda Perry y glups Diane Warren que les compuso su gran power ballad, Too Lost In You, que sorprendentemente suena a Sugababes y no a algo Carrie Underwood o Aerosmith.









Ugly: Rosa Isabel Mutya Buena

Puede que Keisha sea el motor de las Sugababes pero desde luego Mutya es la carrocería.

La autentica cantante del grupo, la que tiene más frases y según Brian Higgins de Xenomanía la mejor voz de toda Inglaterra y si bien no es Mariah Carey hay que reconocer que hay pocas que canten, susurren y se marquen los estribillos con tantos matices como Buena.



Mutya es también la imagen de las Subababes, conocidas por ser una banda de feas y donde ella era la más fea pero seguramente la más cool y la que menos sonreía de todas.

Mutya también tiene una pinta de cabrona que no se tiene en pie y que parece que te vaya a rajar y robarte el dinero del almuerzo o las llaves del coche.



El cuarto disco de las Sugababes, Taller In More Ways, además de contener su mayor éxito hasta la fecha, Push The Button, marca la salida de Mutya después del segundo single, como el anterior, producido por Dallas Austin, y que trataba de que Dallas había leído que llamaban fea a Mutya y decidía grabarles Unpretty 2.







Mutya dejaba el grupo para estar con su hija todo el tiempo cuando en realidad lo dejaba porque iba a lanzar un disco en solitario.

Disco que ha sido un relativo flop en este 2007 (que ha visto la publicación de tres discos Sugababe) y que ha tenido un top 2 con la canción que da titulo al álbum: Real Girl donde Mutya quiere decirte que no es tan chunga como parece y que le interesan normalidades y que quiere ser tu amiga y que os hagáis trenzas y tal.







Esta imagen de buena no la ha ayudado nada porque poca gente se lo habrá creído. Y supongo que el disco tampoco, compuesto en su mayoría de un R&B melosísimo y pesadísimo y que tiene pocos momentos brillantes: Real Girl (si obvias quien la canta y lo opuesta que es a la letra), Strung Out (Sugababes 100%), Out Of Control (Song 4 Mutya) (colaboración con Groove Armada, electro rock, actitud y una de las mejores canciones del año) y B Boy Baby con Amy Winehouse (según Peibols el otro temoto del disco).

Si eres fan supongo que hay esperanza porque con una vuelta a sus aires de Hanníbal Lecter pop y un sonido mas a lo Song 4 Mutya puede ser muy grande.









About You Now: Amelle Berrabah


A las 24 horas de anunciarse la salida de Mutya, se anunciaba a su sustituta, Amelle, de origen marroquí y perteneciente a un grupo pop de escasísimo éxito.

Amelle entraba para rellenar unos zapatos de elefante y parece que con no mucho éxito.

Reeditaban el álbum anterior donde Amelle ponía las voces a los siguientes singles, entre ellos Red Dress y más tarde sacaban un greatest hits que era un despropósito lo miraras por donde lo miraras.

Primero porque incluía dos temas que a los sumo eran flojos e indignos de estar rodeados de las mayores gemas del repertorio del mutante trío.

Segundo porque se dejaba fuera alguna de sus mejores canciones como New Year.

Y tercero porque aunque se respetaba a Mutya se regrababan los temas de Siobhan hasta el punto que no se la llegaba a nombrar ni como compositora (ponían simplemente Sugababes).



Amelle no ha caído demasiado bien y eso que la chica encaja en el grupo, tiene muy buena voz (así del tipo Nadine Martillo Hidráulico Coyle de las Girls Aloud, si no sabes a que me refiero, es que no has oído a las Girls Aloud nunca), el look adecuado pero parece que los fans están hartos de drama o algo porque cuando los dedos beberían apuntar a la salida de Heidi, apuntan a Amelle hasta el punto de que se decía que podía ser sustituida en las próximas semanas (cosa que quedó desmentida a las pocas horas).

Y si Heidi fue la primera en sonreir Amelle quiere imponer un nuevo estilo, ojos de lemur asustado antes de ser atropellado por un Jeep.



Ahora dicen que Keisha y Heidi han dicho que esta formación será la última y que en cuanto una abandone el grupo, este se disuelve.

Yo tengo mis dudas porque no creo que a Keisha le queden ganas de intentarlo en solitario, a la vista de los resultados de Siobhan y Mutya, y creo que debería quedarse con la marca Sugababes mientras funcione.



Y eso nos lleva su quinto álbum, Change.

El primer single About You Now, un tema pop pegajoso en la onda faux rock cocinado en Suecia al estilo Kelly Clarkson , que aunque es chulo no suena nada atrevido, diferente o siquiera above the average.







¿Estamos ante el fin del grupo?

¿Han dejado de estar en la cabeza de la carrera y están ahora en el pelotón?

Supongo que Change nos despejara las dudas.

1 comentario:

El Malvado Ming dijo...

Que grandisimo artículo. Yo no se como se arreglan para después de tanto cambio seguir sonando igual desde el primer disco.
¿La camiseta existe o es un fake?