lunes, 24 de diciembre de 2007

Je M'Apelle Rachel

Imagina la situación, eres famosa, copas año sí año también la lista de las 100 mujeres más sexys según la FHM inglesa, perteneces a un grupo pop de éxito en las listas donde eres seguramente el miembro preferido por todo el mundo y te lanzas en solitario con un par de singles resultones de éxito.



Entonces te llega el segundo disco, el momento de afianzar tu carrera y para eso vas y grabas Come & Get It, matemática, estadística e universalmente reconocido por al menos dos amigos míos como el mejor disco pop de los primeros cinco años de siglo, uno de los diez mejores álbumes de la década y uno más en la incesante caterva de flops que son tooooooooda la música que me gusta (solo en el 2007 hemos visto la publicación de Ghosts de Siobhan Donaghy y Trip The Light Fantastic de Sophie Ellis-Bextor).

Pues eso, que no te comes ni los mocos.



Esta y no otra, es la trágica historia de Rachel Lauren Stevens.



Rachel Stevens 01



Me gusta pensar que el nacimiento de Come & Get It pivota sobre dos ejes.

Primero que aun a pesar del éxito de sus dos primeros singles en solitario, los muy brillantes Sweet Dreams (My LA Ex) y Funky Dory, el álbum se estrella en el puesto 9 y tiene una reedición con dos temas nuevos: una versión muy básica de More, More, More de Andrea True Connection y sobretodo Some Girls.



¿Conoceis un tema de Annie llamado Me Plus One?

Pues ese tema es una dedicatoria del gran Richard X a Geri, donde tras unas cuantas sesiones de grabación con ella se le descubre como un ser lumpen, casi bipolar, creída, caprichosa y donde relata como tras una fiesta Gerita se encerró en un coche con Richard y llorando le imploró que le diese Some Girls para poder tener un comeback decente.

De ahí lo de Take a look at yourself, get out of the car.

Pero Richard no accedió porque ese tema era para Rachel Stevens.

Un vestido pop perfecto, pegajoso, con ecos a Human League y con una letra sobre sin mamadas no hay paraíso.



El segundo eje es algo más fantasmal y seguramente solo producto de mi imaginación y es que por la red corre un mash-up llamado Sweet Dreams (My Strict Machine) donde Rachel Stevens y Goldfrapp se hacen una.

Por suerte de los segundos solo hay unos ooohs fantasmales al final de el tema y ese sonido maquinal que sustituye a las cuerdas extrañas que suenan como un yo-yo.



Rachel Stevens 02



Sobre esos dos sonidos Rachel o quien sea que le llevaba los asuntos musicales toma la decisión, no más singles de pop avanzado, intentos de sofisticación y temas al uso de relleno, no mas baladas bobas ni intentos de sonido mas adulto.

Vamos a por el todo por el todo.

¿Quieres ser ABBA, Donna Summer, S Club, Britney o Kylie?

Perfecto, pero… ¿Por qué no sonar como Depeche Mode, Kraftwerk, New Order, Human League o Goldfrapp?

Y ahí esta la formula.

Fondo y forma.



Rachel Stevens 03



Y entonces Rachel Stevens, inexplicablemente, graba el disco por el que Kylie mataría.

A diferencia de Filler Fever, un álbum donde todas las canciones SÍ podrían ser single y donde hay para elegir según lo que te apetezca (baladas, temas house descarado, grrls with attitude…) pero todo con una cohesión tan brutal que nos hacen pensar que o fueron obra de un genio absoluto o producto total de la casualidad.



Rachel Stevens 04







Come & Get It



* So Good

(Robinson/Gabriel)


Probablemente el tema pop más al uso del lote, dance pop maricón de factura perfecta. El I Will Survive de la generación del megapixel.

I know I’m gonna feel so good…



* I Said Never Again (But Here We Are)

(Davis/Jewels & Stone)


A medio camino entre The Cardigans y What will the neighbours say? de Girls Aloud.

Rachel entra en ebullición bad girl y habla sobre ese fenómeno tan común pero tan inexplorado que es follar con un ex.



* Crazy Boys

(Robinson/Richard X)


Richard X se reafirma en que Rachel Stevens es el mejor vehículo para su vena más pop. Una diosa sintética, perfecta, sexy y sofisticada a la que arropar con esos uuuhhs fantasmagóricos.

Mi preferida del lote.



* I Will Be There

(Robinson/Statham/Gabriel)


Human League deben estar muy orgullosos por saber que remotamente han inspirado piezas tan poderosas, perfectas y preciosas como son esta canción.

¿Sueñan las popstars con ovejas eléctricas?



* Negotiate With Love

(Lindblom/Nervo /Nervo /Wollebeck)


Probablemente uno de los singles más increíbles del siglo.

El espíritu de Sound Of The Underground y Toxic en tres minutos seis segundos de perfección.



* All About Me

(Cardwell /Gallup/O'Donnell /Smith/Smith/Tolhurst/Williams/Thompson)


Solo por el you say everything’s about me en dos tiempos en el estribillo bien valdría la pena pero el mensaje lo vale: puedo vivir sin ti pero preferiría hacerlo contigo.



* Secret Garden

(Douglas/Poole)


Una mística reina hada te seduce desde lo más profundo de un jardín encantado. Una reina de hielo te atrae a una trampa de satén. Rachel se pone seductora.



* Nothing Good About This Goodbye

(Higgins/Strum/Coler)


Sólo que ahora que lo he dejado ir, cariño, no se, sentarme aquí a escrutar el cielo por una señal, dime ¿vas a echarme de menos cuando se parte de tu historia? Baby, no hay nada bueno en este adiós.



* Some Girls

(Robinson/Richard X)


Y entonces nace la Rachel adulta con este single impecable sobre mamadas, triunfos, numeros uno y sobre como con Richard X todo suena mejor.



* Je M'Apelle

(Legassick/Poole)


La femme Rachel pone banda sonora a una ficticia película de espías techno.

Lo tiene todo, intro reposada, acción a borbotones, un momento reposado a la mitad y luego un climax. Pues eso, de película.



* Funny How

(Cowling/Higgins/Powell/Coler/Cooper/Stevens)


El tema que Xenomanía nunca le compuso a Kylie. Sexy, electrónico y con Rachel ensayando el papel de una chica Bond que esta harta de serlo.



* Every Little Thing [UK Bonus Track]

(Davis/Jewels & Stone)


La Rachel Stevens del futuro viaja a conocer a su yo más involucionado y tontea con el pop más bobo y facilón a lo S Club 7 mientras se traviste de electrónica sofisticada.



* Dumb Dumb

[UK Bonus Track] (Eriksen/Nichols/Valentine)


Her dance with diamonds brings sparkle to the music.

¿Que es tonta? ¿Que ha sacrificado todo por su belleza? ¿Qué esconde su corazón?

Nada mas lejos de la realidad.



Rachel Stevens 05



Si bien Rachel Stevens tiene carisma cero, cae muy bien en Inglaterra, es guapa y tenía un buen disco.

¿Qué fue lo que falló?

La única pega que se le puede poner a este álbum y la única razón que más o menos explicaría el flop absoluto que fue (su puesto fue el vigesimo octavo, diecinueve puestos por detrás de su primera intentona de por si un fiasco considerable) fue el apartado visual.

La portada seguía gritando la chica de S Club y no la femme fatale que contenía el Cd y el video de Negotiate With Love, que debía haber sido el bombazo del disco, era fecal por ser amables.



Para el siguiente single, optaba por la canción menos compleja y más directa del disco, se colocó los guantes más guays de la historia y ni aun así, a la salida del disco las ventas fueron un desatre.



Como tercer single lanzan I Said Never Again (But Here We Are), tema heredero del Wake me up de las Girls Aloud.

Este es el punto donde un flopaholic empieza a cuestionarse su fé y deja claro que el fracaso de Jamelia / Sophie / Siobhan se debe a que los singles estaban mal escogidos o que han tardado mucho en sacarlos.

Pero este no era el caso.

Tus preferidas podían ser otras (Crazy Boys en mi caso) pero los singles no tenían tacha.



Rachel Stevens 06



¿Fue realmente culpa de que el disco se filtrase con tanta antelación?

¿Por qué el disco de Rachel se hundió y sin embargo intentos similares no tan buenos (los propios S Club sin ir más lejos) si conseguían números uno y vender millones?

¿Qué paso?

¿Debemos aceptar que hay veces que las injusticias pasan?



Rachel Stevens 07

1 comentario:

Peibols dijo...

Mola que el primer tag sea KYLIE